BUENOS AIRES.- La venta por unidades en shoppings centers subió 11,5 % en 2012 respecto a 2011 y mostró una desaceleración de 7,7 puntos en su tasa de crecimiento, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En 2011 la venta por artículos es estos establecimientos había alcanzado una expansión de 19,2 % en comparación con 2010.

Los datos corresponden a la Encuesta de Centros de Compras que realiza el INDEC en base a información que recolecta de 36 establecimientos de los cuales 18 están ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y el resto en el conurbano bonaerense.

La información se dio a conocer cuatro días antes de que se difundan las estadísticas de ventas en supermercados, que fueron anticipadas hoy por la presidenta Cristina Fernández al señalar que las ventas tuvieron una suba interanual del 15 %.

El resultado en shoppings se produjo luego de que en diciembre la cantidad de unidades vendidas subió 6,4 % en el cotejo interanual. En este caso la tasa de crecimiento fue 3,3 puntos menor a la que se había registrado en diciembre de 2011.

En los últimos meses, al compás de una aceleración en la suba de precios, las cifras oficiales muestran un menor ritmo de crecimiento en las ventas. El alza de 6,4 % de diciembre es apenas 0,8 puntos más que el 5,6 % que se detectó en noviembre y sensiblemente menor a los meses anteriores.

Durante el segundo semestre el crecimiento de las ventas alcanzó un pico de 20,8 % en agosto y luego descendió a 14,6 % en setiembre y a 11,2 % en octubre, para acentuar la tendencia en el cierre del año.

En otro orden, los precios subieron en diciembre 2 % respecto de noviembre, el incremento más alto del año que fue estimulado por las compras de fin de año.

En todo 2012, de acuerdo con los cálculos oficiales, los precios en los shoppings centers acumularon un alza de 10,1 %.

En este escenario, la facturación en diciembre trepó a 2.558 millones de pesos, un 23,4 % más que en el mismo mes de 2011. El Indec no informó sobre la facturación anual del sector. (DyN)